Lo más probable es que la primera pregunta que te venga a la mente cuando te planteas comenzar con lettering es: ¿qué rotuladores necesito? La respuesta más rápida a esa pregunta es, cualquiera. Puedes hacer lettering con casi cualquier cosa que tengas a mano, como tizas, ceras, lápices, etc. Pero si quieres convertirte en un experto en rotuladores para lettering te recomendamos que continúes leyendo más abajo. Puedes echarle un vistazo a nuestra selección de los más populares y conseguir los tuyos:
¿Qué debo saber antes de comprar rotuladores para lettering?
Existen diferentes técnicas dentro del lettering y para ello necesitaremos conocer los distintos tipos de rotuladores y sus clasificaciones. Según la forma de la punta podemos diferenciar entre:
- Rotuladores de punta redonda.
- Rotuladores de punta de pincel o más conocidos como brush pen, de los cuales tenemos un artículo completo hablando de ellos.
- De punta bala.
- Rotuladores de punta fina, los más conocidos son los Stabilo.
- De punta rígida, en los que se incluye la mayoría de los rotuladores que no tienen punta pincel.
A parte de la forma de la punta tenemos que tener en cuenta el tipo de tinta de estos. Según este criterio podemos clasificarlos en:
- Rotulador permanente: Son resistentes al agua y utilizables en casi cualquier superficie. Perfectos para trabajar junto con acuarelas. Pero te aconsejamos que nos los utilices en papel convencional, ya que al tener una tinta a base de alcohol traspasará la hoja.
- Rotulador cuarelable: nos permite hacer modificaciones una vez lo hayamos plasmado sobre el papel. Podemos mezclarlos, para conseguir matices o degradados.
- Rotulador no acuarelable: una vez en el papel no nos permite ninguna modificación. Aunque existen técnicas para hacer degradados, que quedarán más sutiles que con los rotuladores acuarelables.
Marcas de Rotuladores para lettering destacadas
Como habrás podido imaginar los modelos, tipos y colores son infinitos. Existen marcas de rotuladores más baratas y más económicas. Pero a continuación te dejamos algunas que merecen que les eches un vistazo:
- Faber-Castell: Seguramente una de las marcas más conocidas de papelería. Los Faber-Castell Pitt Artist Pens especializados en diseño gráfico, con 3 distintos grosores y con una tinta resistente al desgaste de la luz.
- Copic: Marca conocida en el mundo de la ilustración por su versatilidad, y su amplia gama de colores. Cabe destacar que son rotuladores rellenables y acuarelables. Los más recomendados para lettering son los Copic Sketch, ya que tienen doble punta (pincel y biselada).
- Sharpie: Rotuladores permanentes y de secado rápido. Perfectos para utilizarlos cuando se trabaja con acuarelas. Puedes encontrarlos con doble punta y son ideales para lettering.
- También te recomendamos otras marcas de rotuladores como los Tombow abt, disponibles en multitud de formatos e ideales para el lettering.