Una vez seleccionada la herramienta de escritura que vamos a utilizar para dibujar letras (sino es así te aconsejamos que empieces por el brush pen), pasamos al siguiente elemento más importante del lettering que es el papel donde vamos a plasmar nuestras creaciones. En principio para practicar cualquier papel es válido pero los rotuladores caligráficos se deslizan mejor en texturas más rugosas.
A continuación, te dejamos una selección de los mejores cuadernos para lettering del mercado. Aunque sino estas muy familiarizado con este material para lettering y necesitas más información puedes continuar leyendo después de esta selección de cuadernos.
¿Comprar papel para lettering o cuadernos?: Breve análisis
Como hemos comentado, necesitaríamos un papel que permita que la tinta fluya con facilidad, que no traspase y que no sean demasiado rugosos. Aunque todo dependerá de la herramienta de escritura que estemos utilizando. Si hablamos de acuarelas necesitaríamos papeles especializados para esta técnica.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta si estamos buscando un papel completamente en blanco o con guías como las que disponemos en los cuadernos punteados. Para comenzar, recomendados estos segundos ya que te ayudarán a escribir recto y apenas se notan en el resultado final.
Las ventajas de utilizar cuadernos y blocks para lettering en lugar de folios sueltos es que en los cuadernos podremos tener todas nuestras creaciones juntas y organizadas y poder apreciar nuestra evolución con el paso del tiempo. De este modo, podremos ir mejorando paulatinamente. Por contra, los folios es mucho más fácil que se pierdan o estropeen, sobretodo si no son de la calidad adecuada.
Mejores cuadernos para lettering
En nuestros destacados se encuentran:
- Cuaderno Rhodia dotpad. Uno de los cuadernos para lettering mejor valorados. Los hay con papel punteado o con cuadros. Cuentan con un papel de textura suave que sirven tanto para lettering como para caligrafía. Por último, los encontramos en una gran variedad de tamaños.
- Papel Canson Marker. Su principal característica es que su papel evita que la tinta traspase el papel y además es resistente al agua. Especialmente recomendado para rotuladores por su papel suave que cuida las puntas. También lo encontrarás en distintos tamaños y formatos.
- Moleskine. Resulta imprescindible si queremos comenzar un bullet journal y queremos poner en contexto nuestras habilidades con el lettering. Por lo general, tienen papel punteado y con grosor suficiente para que no traspase la tinta.